jueves, 27 de septiembre de 2012

Derek y Daniel Vinyard + Lamont

Cambiando totalmente el género del anterior largometraje, nos vamos con una película muy polémica y muy conocida. American History X, una película bastante violenta que vi por primera vez en clase de Sociedad Cultura y Religión allá por el año 2004, con 14 años y que ahora 8 años después, vuelvo a visionarla, cabe decir que una vez con 15 años o así intenté verla de nuevo una noche que la echaban por la tele, pero mi padre me vio y no le pareció apropiado que viera esa película, no es que tenga un padre que me prohibiera ver películas, si no que le pareció adecuado decirme que no viera el film, no está recomendado para menores de 18 así que supongo que hizo bien, aunque ya la había visto así que no me importó demasiado.

Voy a hablar de tres personajes, en este blog normalmente voy a hablar de los personajes protagonistas, por que son los que mejor podemos conocer en una hora y media de película, y solo hablaré de secundarios cuando el personaje secundario me guste de verdad.

Comencemos con Derek Vinyard (Edward Norton), es un bonehead, (en la película los llaman Skinheads, pero un skinhead es algo bastante diferente, quizás algún día vea alguna película de Skinheads y pueda contar la diferencia). Derek es líder de una cuadrilla de descerebrados nazis, que a cada cual más estúpido, loables, manipulables y con unas ideas racistas y violentas, no obstante Derek es la oveja negra de esta pandilla de idiotas, él es extremadamente inteligente y gracias a ello puede dominar al resto de nazis. !SPOILER!, Derek ha perdido a su padre policía (otro racista), asesinado por un negro y un tipo llamado Cameron, que es una especie de intelectual nazi, manipula y guía a Derek, un adolescente perdido que odia a los negros, a convertirse en un bonehead. Derek termina en prisión al asesinar a dos negros (igual de racistas que él), que armados con pistola le intentan robar el coche, lo pasa tan mal en la cárcel que lo único que quiere al salir es dejar su pandilla de bobos violentos.



El nivel que le voy a dar a Derek es: BUENO. Tengo varios pros y varios contras con este personaje, me parece que su nivel intelectual está bien hecho, su forma de pensar es sobre el nazismo sí, pero sabe argumentarlo y por eso domina al resto de estúpidos, tiene unas ideas erróneas pero por lo menos no es un indocumentado como los memos de su ejército, este hecho hace creíble !SPOILER!, que tras salir de la cárcel y con cierta ayuda deje estas ideas atrás, no es más que un chico perdido, pero después está la parte en la que se carga a los negros racistas a tiros, esa parte a lo Rambo, hace que pierda mucha credibilidad, no tengo ni idea como funcionarán las cosas en Estados Unidos, pero no me parece creíble para nada esta parte, eso sí da muchísimo miedo, un tío que tiene sexo con unas Dr Marteens, y sale a la calle en gallumbos con su esvástica tatuada y con una pistola acojona la verdad.

Daniel Vinyard, (Edward Farlong), es el hermano pequeño de Derek, es también nazi por que idolatra a su hermano, también es inteligente y sobresale en esa pandilla de descerebrados manipulados por el tal Cameron. El nivel que le voy a dar es de NORMAL, considero que está muy bien !SPOILER!, eso de que entregue a su profesor un trabajo sobre el Mein Kampf, cuando le piden que haga un trabajo de líderes políticos, me parece normal que siga los pasos de su hermano mayor y lo tenga como un héroe y lo quiera impresionar, y que finalmente haga impecablemente el trabajo que el director del instituto que es de raza negra (este no es racista, por que es una persona culta) le dice que haga, pero este personaje nos depara un final que me deja totalmente frío, intentan dar pena, pero a mi no me dio pena cuando vi la película con 14 años y tampoco me da pena ahora, un negro lo asesina a sangre fría en los retretes del instituto, es normal creo yo que un tipo que odia a los negros sea asesinado por un negro, sobre todo si hay armas de por medio, por mucho que nos hagan creer que Daniel ha cambiado y todo eso, su muerte "trágica", no me da lástima por lo que le hace bajar muchos puntos.

Lamont (Guy Torry), es un negro que está en prisión y le toca ser compañero de Derek, es una persona sin prejuicios raciales, un negro que ha vivido en la calle y sabe perfectamente como de nazi es Derek, no obstante sabe que es un chico perdido y le intenta ayudar, tiene un lenguaje muy divertido y unas frases muy cómicas, un personaje muy simpático que de verdad ayuda a Derek a encauzar su camino y lo hace de corazón, el resto de negros que aparecen en la película, excluyendo al director del instituto, son igual de descerebrados y de racistas que los idiotas de la pandilla de nazis, pero Lamont no, Lamont no es un racista y no odia a Derek a pesar de sus tatuajes y de sus actos, le hace darse cuenta de que un hombre se puede juzgar por sus palabras y sus actos, no por el color de su piel.


Tom Hansen y Summer

La película es 500 días juntos (500 days with summer), esta película me la recomendó ver mi amigo Jesús alias Barney, el día que le conocí en una fiesta, hace ya un tiempo, la vi en su día y ahora la he vuelto a ver. 500 días juntos es de esas películas que nada más ver el cartel las reconoces y dices con esa voz que pones cuando te las das de listo:-!Buah!, Otra comedia romántica. Pues esta vez has metido la pata hasta el fondo colega, nada más lejos de la realidad, como dice la voz en off inicial !SPOILER!: Esto es una historia de chico conoce a chica... Pero no es una historia de amor...

La película es muy recomendable, pero no voy a hablar de ella, esto es un blog para hablar de personajes, quizás algún día, (quizás no) haga uno para hablar de películas, de momento solamente manifestaré una pequeña opinión sobre si merece la pena ver la película o no y quizás (quizás no) lo argumente.

En esta película destacan dos personajes principales, un chico, Tom Hansen y una chica, Summer.

Pasando de aquello que dicen algunos: Las damas primero, voy a hablar antes de Tom Hansen, interpretado por Joseph Gordon-Lewitt. Podemos decir que es el típico muchacho treintañero, encantador que cree en el amor aunque no haya tenido mucha suerte, también es el típico estudiante de una prestigiosa carrera que algún día ha soñado con triunfar en su profesión, pero como está rodeado de tanta competencia tiene un trabajo bastante mediocre, comparado con sus estudios y su talento. Tom Hansen no tiene muchas dificultades para hablar con las chicas, de hecho lo hace bastante bien, le gustan los grupos de rock británicos como "Los Smiths", tiene temas de conversación interesantes, además las mujeres le pueden considerar atractivo, no es un musculitos ni nada de eso, pero lleva un rollo que a las chicas les puede engatusar... Engatusar es la palabra correcta para describir la reacción de las chicas hacia Tom, por que creo que le falta algo de amor propio, de decisión, incluso de rebeldía y de chico malo para ser un auténtico rompecorazones.



Después de conocer un poco a Tom Hansen voy a otorgarle el nivel que creo que tiene: BUENO, y voy a decir por qué, ya que tras conocerle no le otorgaría más que el nivel de normal, teniendo muchas papeletas para ser mediocre.

La forma en que afronta !SPOILER!, su ruptura con Summer, ella siempre ha sido reacia a tener una relación seria, y desde el primer momento se lo ha dejado claro, no obstante ella le deja ver su corazón, no le deja entrar pero si verlo, y al ser una mujer preciosa con la que comparte momentos íntimos y además consigue tener el privilegio de ver su corazón la idealiza, como cualquier persona idealizaría a una chica así, la forma que tiene Tom de sufrir por que Summer no le quiere en su vida, es lo que hace que Tom sea un personaje BUENO, por que es real, sus sentimientos son reales y no cinematográficos, además termina aprendiendo una valiosa lección, así que mi mas sincera enhorabuena al que haya logrado esto.

De entrada Summer (Zooey Deschanel)  es un personaje mejor que el de Tom, es una chica con las ideas claras, que ha dejado de creer en el amor tras el divorcio de sus padres, es guapísima y tiene una conversación exquisita, ha tenido diversas relaciones que no han terminado bien y su relación con Tom es de dominante, ella quiere llevar las riendas de su vida, Tom es tan dulce que le acaba abriendo una ventana a su mundo interior, pero le deja claro que no van a formalizar su relación, es un quiero pero tengo dudas y en ese mar de dudas deja a Tom a la deriva, da buenos consejos, su filosofía de la vida es excelente y es muy sincera, extremadamente sincera.

Mi valoración sobre este personaje es: BUENO. En este caso la justificación es bastante más clara que la de Tom, es un buen personaje simplemente con conocerle, a cualquier persona le gustaría encontrarse con alguien tan lleno de vida, a cualquier persona en una relación le gustaría encontrarse con alguien que deje las cosas tan claras desde el primer momento, lleva las riendas todo el rato y !SPOILER!, cuando no quiere seguir más con Tom lo deja y punto, y es capaz de ser amiga de él, puede abrazarle amistosamente, cogerle de la mano incluso bailar con él, Tom se hace ilusiones y se hunde, pero ella simplemente hace lo que quiere.


¿Qué es la Batalla de los Personajes?

Un  cóctel de grandes personajes, una batalla con un solo objetivo, estar entre los mejores personajes, una valoración personal sobre obras (cinematográficas o literarias) que vaya consumiendo, con un único fin, tener el placer de conocer a los personajes de dichas obras y juzgarles.

Un personaje es aquel ser que un artista crea. Un artista conoce todo sobre su personaje, decide en que mundo vive, decide sus acciones, decide lo que va a decir si tiene que decir algo, este blog es una auténtica batalla de personajes, en el que competirán por conseguir el mayor nivel posible.

Niveles:

Insoportable: Todo aquel personaje que no me caiga bien, que cada vez que aparezca solo tengo ganas de que se largue.

Mediocre: Aquel personaje que sin ser insoportable no me aporte demasiado, personajes sin gracia, personajes pesados...

Normal: Término medio, un personaje del montón, el típico colega que tenemos que a pesar de no ser divertido, ni ser el alma de la fiesta, siempre está ahí y lo queremos igual.

Aspirante: Personajes con algo de chispa, que nos gusten bastantes aspectos suyos, físicos, personales, originales, que nos hagan pasar un buen rato, en resumidas cuentas.

Bueno: Siempre hay personajes que nos caen en gracia, y estos son los buenos personajes, son aquellos que consiguen que una historia sea buena.

Increíble: Los personajes increíbles son los que dan sentido a una historia, puede ser una pésima historia que solo valga la pena por dicho personaje o que sean personajes que vaya a recordar toda mi vida. En fin, personajes que me gustaría poder telefonear de vez en cuando para charlar con ellos.

Leyendas: Muy pocos personajes serán leyendas.

Notas del Autor: Soy Félix DeRooney y simplemente soy un contador de historias, en este Blog voy a expresar mi opinión, la mía propia y no tiene por qué coincidir con las de otros, no borraré ningún comentario, ya que al igual que yo expongo mi opinión cualquiera puede dejar la suya, si una persona no está de acuerdo y responde con criterio respetaré totalmente su opinión y podrá ser leído por otros lectores, si una persona pone cualquier cosa ofensiva, a mi me da exactamente igual, todo el mundo podrá leer su estupidez manifiesta.